La Ciudad

Portillo cuestionó los embates que sufre la abogacía en Mar del Plata

Se realizó el acto central por el Día del Abogado con la entrega de reconocimientos a la trayectoria. Duro discurso del presidente del Colegio, Fabián Gerardo Portillo.

Con una emotiva ceremonia, se realizó ayer el acto central del Día del Abogado, organizado conjuntamente entre el Colegio de Abogados local y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y participaron autoridades, invitados especiales, colegiados y familiares.

Durante el acto hicieron uso de la palabra el presidente del Colegio, Fabián Gerardo Portillo y la decana de la Facultad, María del Carmen Ortega.

Además, se entregaron reconocimientos a los colegiados que cumplen 30 y 50 años en el ejercicio de la profesión. Luego hablaron en representación de quienes recibieron su reconocimiento por los 30 años Oscar Scarcella y por los 50 el Dr. Carlos Lascano. En el cierre actuó el Coro del Colegio que dirige el maestro Marcelo Sanjurjo.

Portillo agradeció la confianza de los colegiados y brindó un duro discurso sobre la realidad que les toca atravesar.

En ese contexto consideró que la abogacía bonaerense sufre “constantes embates desde los distintos poderes públicos, lo cual demanda nuestra más férrea intervención y compromiso de defensa respecto de nuestros colegiados, ello conforme lo marca la Ley 5177”.

“A modo de ejemplo -continuó-, puedo citar desde las situaciones acontecidas desde hace años en la Anses, como las que actualmente acontecen y sufren los colegas, en las comisiones médicas”.

“En ambas reparticiones, los empleados -por orden de superiores- hacen todo lo posible por intentar eliminar y menoscabar la labor profesional, con pretexto de beneficiar a los particulares al brindárseles abogados gratuitos para el seguimiento de los trámites”, argumentó.

Por otra parte, el presidente del Colegio, señaló que “desde el Poder Judicial, también sufrimos nuevos embates”.

“No hace mucho tiempo atrás, el Fallo “Isla” ordenaba aplicar una tasa de interés de actualización de honorarios inferior a la establecida legalmente. En el orden local, muchas veces debemos recurrir los honorarios regulados en forma absurda por debajo de la escala mínima, como así también vemos vapuleada la retribución de los abogados especializados en mediación”, explicó.

Por último Portillo destacó: “Los abogados que ejercemos en forma liberal, si bien tenemos inquietudes, diferencias y discrepancias con el Poder Judicial y consideramos injustas muchas situaciones, en muchos casos, las terminamos por aceptar, a modo de ejemplo podría citar que los magistrados no pagan Impuesto a las Ganancias, que su régimen de licencias es escandaloso por lo desigual con la actividad privada, que nadie controla sus horarios de trabajo y se escandalizan cuando alguien sugiere -que en general- trabajan poco y mal”.

Por otra parte, Fabián Portillo dialogó con la prensa y señaló que las principales problemáticas que sufren “son las de siempre”. “El reclamo por la Ciudad Judicial, la complicada situación edilicia y la lentitud de algunos juzgados, son las principales problemáticas”, resumió.

Las celebraciones continuarán mañana a las 21 con la fiesta del Día del Abogado en Playa Grande, y los interesados en participar podrán adquirir las tarjetas en la sede institucional Finalmente el domingo 2 de septiembre a las 10 se oficiará la misa homenaje a los abogados fallecidos en la parroquia San Carlos Borromeo, ubicada en Juan B. Justo 2098.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...